La concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Marín, han informado hoy de la puesta en marcha de la Campaña de Información y Concienciación sobre la Normativa vigente en Materia de Drogas en nuestro municipio.
“Esta campaña se encuentra integrada dentro del Programa “Ciudades ante las Drogas”, desarrollado mediante convenio de colaboración con la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y su puesta en marcha está sustentada dentro del convenio de colaboración que existe entre ambas entidades para el ejercicio de las competencias delegadas en materia de drogodependencias”, ha explicado Laddaga.
“Esta campaña, con carácter preventivo, consiste en la realización de un circuito de visitas mediante las cuales se informa de manera personalizada a todos los establecimientos que, en menor o mayor medida, puedan tener relación con la venta o suministro de alcohol o tabaco”, ha detallado la concejala de Bienestar Social.
Mediante estas visitas se pretende, de un lado, informar y/o recordar la legislación vigente en esta materia y de otro, hacerles entrega a los establecimientos, en español o inglés (según la demanda), de una carta del alcalde respaldando dicha actuación, un folleto sobre los “puntos clave” de la Ley 4/97 de 4 de julio de Prevención y Asistencia en materia de drogas y una pegatina sobre su art. 26 para situar en un lugar visible de su establecimiento.
En la visita se incide de manera especial en el artículo 26 de esta Ley, el cuál recoge la prohibición de la venta o suministro de tabaco o bebidas alcohólicas a menores de 18 años, y sobre cómo, el incumplimiento de esta norma, puede llevar aparejado sanciones que podrían ascender hasta los 600.000 €.
“Del mismo modo, se aprovecha para ofrecerle tanto a empleados/as como a dueños/as de los locales la posibilidad de participar en un curso de formación con el que se pretende fomentar la puesta en marcha de una serie de buenas prácticas profesionales que promuevan el disfrute de un ocio seguro y de calidad en el municipio”, ha apuntado el concejal de Seguridad.
Los objetivos de este curso son: dotar de herramientas a las personas que trabajan en el sector de la hostelería para que funcionen como agentes de salud, reducir los riesgos asociados al consumo de drogas que se puedan dar en los locales de hostelería y promover una dispensación responsable de bebidas alcohólicas.
“Desde este Ayuntamiento se considera primordial, por la trascendencia que el asunto tiene para nuestros menores, articular todos los mecanismos necesarios para dar a conocer, en general a toda la ciudadanía y en particular a los establecimientos que les puede afectar de manera más directa la normativa este mensaje, como forma de prevenir que estas infracciones ocurran en nuestro municipio, sobre todo, por las desagradables consecuencias que pueden ocasionar tanto en los ámbitos individual, familiar como social en nuestros conciudadanos”, ha valorado Marín.