Los alumnos de 5º de Primaria del colegio El Tomillar de Arroyo de la Miel han participado a lo largo de las últimas semanas en el programa intergeneracional desarrollado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena y Torremolinos (AFAB).
“Ante la necesidad de que la sociedad conozca cuál es la realidad de una persona que padece Alzheimer u otra demencia y también cómo lo viven sus cuidadores, nos parecía que era importante que la escuela se convirtiera en el primer eslabón de la cadena de conocimiento y sensibilización hacia esta situación, que es el día a día de muchas familias”, han indicado desde este colectivo.
Y para conseguirlo, AFAB ha puesto en marcha esta iniciativa consistente en que mayores y niños convivan y trabajen conjuntamente durante unas horas en el Centro de Estancia de Diurna que tiene este colectivo en el conjunto Plaza Mayor, en la avenida Ciudad de Melilla de Arroyo de la Miel.
“Se trata de un proceso bidireccional de beneficio mutuo. Este encuentro supone para los más pequeños una oportunidad para desarrollar valores como el afecto a las personas mayores, comprensión y colaboración, mientras que para los mayores representa un espacio en el que poder transmitir su aprendizaje de vida”, han explicado, destacando que el objetivo es “favorecer la comunicación entre ambos grupos de edad entendiendo las limitaciones que se encuentran cada día las personas afectadas de la enfermedad de Alzheimer”.
Desde AFAB han mostrado su satisfacción por la implicación de la comunidad educativa del municipio en este proyecto, que quieren desarrollar en el futuro en otros colegios de la localidad.