Benalmádena Pueblo dispone de 2 centros educativos de infantil y primaria, C.E.I.P Jacaranda, centro bilingüe, y C.E.I.P. Mariana Pineda, centro no bilingüe, y solo un instituto de estudios secundarios, I.E.S Benalmádena, centro bilingüe que, además, dispone de transporte escolar ya que se encuentra a unos 3 km del centro de Benalmádena Pueblo. Dos colegios para un solo instituto. La problemática ya está servida.
Hasta este curso, 2023-2024, I.E.S Benalmádena acogía a todos los alumnos de 6º de primaria de la zona. A partir del curso que viene, 2024-2025, 16 niños no podrán estudiar en el instituto, no por falta de aula para ellos, sino porque la dirección del centro quiere cerrar ese aula para dedicarla a música o a laboratorio.
Con esta situación además del problema de falta de plazas en el instituto en Benalmádena Pueblo nos encontramos con otro problema de mala gestión.
Desde la plataforma de padres de alumnos afectados creada para protestar contra esta situación denuncian que «cerrar un aula que está en activo para abrir una nueva, que actualmente no existe, en otro instituto, no beneficia a los niños ni a las familias ¿a quién beneficia entonces?… Es más, si el aula permaneciera abierta, al I.E.S Benalmádena le supondría reducir la ratio de niños por clase, además de favorecer la conciliación familiar y laboral gracias al transporte escolar.
Importante también el hecho de que, para el curso actual 2023-2024, el colegio C.E.I.P. Jacaranda abrió una nueva línea de 6º para acoger a todos los alumnos del municipio, sin plaza, que necesitaban ser escolarizados. Entraron un total de 16 nuevos alumnos; y 16 alumnos quedan sin plaza en el instituto más cercano porque, para el próximo curso 2024-2025, cierran una línea de 1º de E.S.O. en el instituto más cercano y bilingüe.
Esta situación ya se conocía en 2015 y fue en 2018 cuando el Ayuntamiento de Benalmádena en ese momento bajo el gobierno del PSOE con Víctor Navas al frente del consistorio, puso a disposición de la Junta de Andalucía suelo municipal para la construcción de un nuevo instituto en Benalmádena Pueblo.
Desde entonces silencio total, a la espera de una respuesta por parte del gobierno del PP de Moreno Bonilla que es la responsable de la construcción del nuevo instituto.
En 2022 ahora hace dos años el PSOE de Benalmádena al frente del Ayuntamiento entonces, impulsaba una nueva iniciativa política para pedir celeridad a la Junta de Andalucía en la construcción de un nuevo CEIP y un nuevo instituto en Benalmádena Pueblo. PP y VOX se abstenían mientras que Cs votaba en contra.
La incuria de la Junta y la inoperancia del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena hacen que de momento a día de hoy, la realidad sea que a punto de afrontar el nuevo curso 2024/2025 al menos 16 alumnos de 6º de primaria de Benalmádena Pueblo se verán desplazados y obligados a cursar 1º de la ESO en el IES Nº1 de Arroyo de la Miel.