El secretario general del PSOE de Benalmádena, Víctor Navas; y diputada orivincial y secretaria de Organización del PSOE de Benalmádena, María Isabel Ruiz, han ofrecido hoy una rueda de prensa para denunciar una subida encubierta de impuestos por parte del gobierno municipal del PP de Juan Antonio Lara. En la rueda de prensa también han participado la concejala y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Ochoa; y el concejal y secretario de Política Municipal, Joaquín Villazón.
Navas ha comenzado su intervención enviando “un mensaje de agradecimiento y apoyo a los servicios de emergencia de Benalmádena: precisamente estos días Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos y Servicios Operativos se han dejado la piel para minimizar los daños del temporal. Ya habrá tiempo de pedir responsabilidades, porque son muchos los vecinos y vecinas que nos cuentan cómo sus arquetas, sus alcantarillas y sus imbornales llevan atorados durante los últimos meses, circunstancia que posiblemente haya agravado las consecuencias de las lluvias”.
“Hoy queremos denunciar una subida encubierta de impuestos por parte del gobierno de Juan Antonio Lara: sin decir absolutamente nada, mientras anuncia bajada de impuestos que sólo afectan a sectores muy minoritarios de la población, planea una subida del 30% del recibo del agua a todos los benalmadenses”, ha anunciado Navas.
“Concretamente, a través de la imposición de un canon de mejora de 0,25 euros por metro cúbico de agua consumido, medida que parte de un canon por consumo que impone ACOSOL a Benalmadena de un millón de euros, y que habrá que repartir entre todos los recibos y facturas del servicio de agua, lo que supondrá una subida del 3,4% del recibo del agua con respecto al año pasado”, ha detallado Navas.
“Así, para un recibo medio de 30 metros cúbicos, por el que actualmente se paga unos 51 euros, el vecino acabará pagando 65 euros. Una subida del 30%. Y esta subida será efectiva a partir del próximo 1 de enero”, ha adelantado.
“Desde el Partido Socialista creemos que estamos cargando, de nuevo, sobre el total de la ciudadanía un impuesto que solo sirve para aumentar la recaudación del Ayuntamiento, que está realizando una gestión económica nefasta”, ha valorado Navas.
El secretario general ha explicado que hoy se han desplazado a la plaza de Pueblosol para denunciar estos hechos tras conocer que en los meses de verano, que es cuando más afluencia de turistas y visitantes tenemos en la ciudad, el aparcamiento ubicado en dicha plaza “ha tenido unas pérdidas de más de 20.000 euros, solo en los meses de verano. Y ahora viene el invierno, que ya aventuramos que va a ser bastante complicado para mantener la infraestructura”.
“No se puede, a través de préstamos de empresas, aumentando la zona azul, o con la sola sospecha de querer vender viviendas sociales, cubrir el déficit de un aparcamiento que no está requerido en su mayoría por la ciudadanía de Benalmádena”, ha criticado Navas.
“No podemos consentir que siga aumentando este agujero financiero y económico que acabaremos pagando todos los benalmadenses, aparquemos o no aparquemos”, ha finalizado.
Por su parte, María Isabel Ruiz ha detallado algunas de las iniciativas que el grupo socialista llevará al pleno de mañana, durante el cual presentarán tres mociones. “En una solicitaremos el reconocimiento de una persona británica que ha residido prácticamente toda su vida en Benalmádena, Charles Betty, para que se incoe un expediente de honores y distinciones para así distinguir la labor que esta persona ha hecho por Benalmádena, que incluye el impulso para la creación de la figura del intérprete en los centros de salud del municipio, para ayudar al colectivo inglés a acercarse a la sociedad benalmadense”, ha comenzado.
“También llevamos una moción para pedir que se cree una mesa política para abordar el tema de la recepción de las entidades urbanísticas, ya que no entendemos cómo el gobierno municipal se ha gastado 80.000 euros en un informe para estudiar en qué punto están las entidades, cuando el Área de Urbanismo del propio Ayuntamiento dispone de un equipo técnico para realizar esta tarea, existiendo ya varios informes de los arquitectos municipales donde se aborda esta cuestión”, ha recordado Ruiz. “Pedimos un trabajo serio y riguroso, que sean transparentes con la oposición porque ahora mismo no sabemos absolutamente nada de qué es lo que se está haciendo ni qué le ha prometido el alcalde a todas esas entidades; y si asumirlas va a suponer una subida de impuestos para el resto de los ciudadanos de Benalmádena”, ha apuntado.
“Por último, también llevamos una moción para que se estudie la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, una de las grandes promesas que hizo el alcalde Juan Antonio Lara estando en la oposición, y que un año y medio después, casi ya camino a los dos años de gobierno, poco o nada sabemos, ni nosotros ni los trabajadores o trabajadoras de dicho servicio”, ha anunciado Ruiz.
La secretaria de Organización ha puesto en valor que las tres mociones que llevarán al próximo pleno “versarán sobre temas locales, frente a la única moción que lleva el Partido Popular, que es una sobre movilidad de índole provincial que ni siquiera han redactado ellos, que se ha tratado en todas y cada una de las instituciones de la provincia y que está alejada de los verdaderos problemas que tenemos los vecinos y las vecinas de este municipio”.
“Son 37 puntos lo que tienen en total el pleno de este Ayuntamiento, y sólo cuatro puntos son de gestión del equipo de gobierno. Así que le pedimos al gobierno de Juan Antonio Lara que trabaje por los vecinos, que se preocupe de los verdaderos problemas como la vivienda, o la nefasta gestión del aparcamiento de Pueblosol”, ha finalizado Ruiz.