Desde el Grupo Municipal VOX Benalmádena se ha denunciado este lunes la situación de abandono y dejadez en la gestión de los recursos municipales por parte del Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular. Joaquín Amann, portavoz de VOX en Benalmádena, sostiene que «esta vez, el caso afecta a la ambulancia de Protección Civil, que lleva meses fuera de servicio por no tener las inspecciones técnicas obligatorias en regla».
El concejal de VOX ha afirmado que «no es la primera vez que advertimos sobre esta problemática». Ya a finales de 2023 VOX denunció que numerosos vehículos municipales —barredoras de los servicios operativos, coches de la Policía Local y camiones de bomberos— circulaban sin ITV. Según Amann, «ahora, la situación se repite con un vehículo esencial: la ambulancia que prestaba asistencia sanitaria gratuita en eventos multitudinarios, cumpliendo con lo establecido por la legislación vigente».
Este servicio, realizado por los voluntarios de Protección Civil, no suponía ningún coste para el Ayuntamiento. Sin embargo, desde que la ambulancia quedó inoperativa por falta de inspecciones, el Consistorio se ha visto obligado a contratar servicios privados de ambulancias, con el consiguiente sobrecoste para las arcas municipales.
Desde VOX se ha preguntado al equipo de gobierno del Partido Popular «si se ha calculado cuánto dinero le está costando esta negligencia al Ayuntamiento y cuál era el ahorro que suponía contar con este servicio de Protección Civil operativo».
«La respuesta ha sido desconcertante: no saben cómo calcularlo», ha explicado Amann. Según el edil de VOX, «nada más simple: basta con sumar los importes de los contratos adjudicados a las empresas privadas desde que la ambulancia dejó de estar operativa. Ese total representa un gasto innecesario que podría haberse evitado con una gestión responsable».
«Una vez más, estamos ante un caso flagrante de mala gestión y falta de previsión. Una situación que, como siempre, pagan los vecinos de Benalmádena», sostiene el portavoz de VOX, que recuerda al mismo tiempo que «no olvidemos que recientemente una sentencia judicial obligó al Ayuntamiento a pagar 1.2 millones de euros por una actuación igual de negligente en un contrato de emergencia que duró más de 10 años y cuyas facturas no se pagaron».
«¿Cuánto más dinero tendrá que perder Benalmádena por la desidia de sus gobernantes?», se pregunta Amann. En este sentido, exige al equipo de gobierno del PP «responsabilidad, rigor y eficacia en la gestión».
“Cada euro público debe protegerse con el máximo celo, porque cada euro malgastado es un euro que no se destina a lo que realmente importa: mejorar la vida de nuestros vecinos», ha concluido.