El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Festejos, Pilar Ramírez, han ofrecido una rueda de prensa hoy para informar sobre el destino de buena parte del presupuesto de Festejos para 2020, que no ha podido gastarse por las restricciones sanitarias motivadas por la pandemia.
“La Concejalía de Festejos inició 2020 con un presupuesto de un millón de euros, de los cuales 500.000 euros ya se han transferido a otras delegaciones para hacer frente a los efectos de la pandemia, ya sea a través de actuaciones de emergencia por parte de Servicios Operativos; o, sobre todo, planes de intervención social que han permitido dotar de medios a ONGs como Cruz Roja para garantizar el suministro de alimentos y productos de primera necesidad a familias vulnerables, además de ayudas de emergencia y económico-familiares”, ha detallado el alcalde.
El alcalde ha aprovechado la comparecencia para confirmar que Benalmádena sí mantendrá durante las próximas fiestas las luces decorativas de Navidad, “dentro de la responsabilidad y sin derroches, porque entendemos que tenemos medios para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, y porque los propios comerciantes del municipio así lo han solicitado”.
“El pequeño comercio también necesita de todo el apoyo del Ayuntamiento, y la Navidad, periodo clave para estos negocios, es momento para mantener vivo el espíritu del optimismo: por culpa de esta pandemia cunde el desánimo, y desde la institución queremos fomentar cierta ilusión entre los más pequeños, y contribuir a crear un ambiente que anime a realizar las compras navideñas en Benalmádena”, ha anunciado el alcalde.
“Además, el contrato para la instalación de luces navideñas es un compromiso cerrado desde años atrás, y si finalmente suspendiéramos su instalación, tendríamos que indemnizar a la empresa”, ha aclarado.
“Muchas familias de Benalmádena también trabajan en la empresa que tiene el contrato para las luces navideñas: sino las instalásemos se quedarían sin ingresos estas fiestas, en un año que ya han padecido pérdidas económicas dramáticas”, ha matizado.
“Así, a través de la instalación de luces navideñas también generamos empleo, y contribuimos a crear un clima de optimismo para fomentar las compras navideñas”, ha resumido el alcalde.
“Este 2020 gran parte de las partidas vinculadas a Festejos se han destinado a asuntos de emergencia ocasionados por la pandemia: desde mi delegación estamos muy satisfechos por derivar nuestro presupuesto hacia las concejalías que en este contexto más lo necesitan”, ha valorado la concejala.
“En este sentido, estamos convencidos de que los miembros de hermandades, cofradías, agrupaciones de carnaval y otros colectivos vinculados al calendario de festejos también se encontrarán orgullosos de que este dinero se haya derivado a ayudar a quién más lo necesita en estos momentos tan difíciles”, ha apuntado Ramírez.
“Lamentablemente, este año no hemos podido realizar festejos y tradiciones como la Semana Santa, las ferias, o el Corpus… Eventos que ya estaban organizados y que desgraciadamente se han tenido que cancelar”, ha recordado la concejala.
“Como en tantos otros ámbitos, está siendo un año muy difícil para Festejos: detrás de cada suspensión, se pierden muchas horas de trabajo y dedicación, y nos entristece suspender un acto cuando está todo organizado, pero la salud de la ciudadanía siempre debe primar por encima de cualquier otro aspecto”, ha subrayado.
La concejala ha anunciado que organizarán nuevos actos desde la delegación “siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, y ha adelantado que ya están preparando “algo bonito para que los más pequeños no pierdan la ilusión de cara la Navidad”.
Ramírez ha anunciado que instalarán buzones en diversos puntos del término municipal “para que los niños depositen sus cartas para Papa Noel y los Reyes Magos”.
Sobre la instalación de luces decorativas de Navidad, la concejala ha asegurado que desde su delegación, y tras diversos encuentros con vecinos y comerciantes, “hemos percibido que la mayoría desea que estas fiestas volvamos a instalarlas, para aportar algo de alegría tras tanta tristeza que estamos viviendo y dinamizar el comercio durante las fiestas”.
“Además, de la instalación de luces de Navidad depende también el sustento de muchas familias del municipio que trabajan en esta empresa, que ha estado todo el año parada como consecuencia de la pandemia”, ha insistido.